fbpx

Calidad del aire y concentración de CO2

Calidad del aire y concentración de CO2

Dada la crisis sanitaria que hemos vivido, nos hemos vuelto mucho más conscientes en cuanto a la calidad del aire en recintos cerrados. Actualmente, se está utilizando la concentración de CO2 como medida de pureza del aire para evaluar la posible presencia de aerosoles en ambientes cerrados. De este modo se pueden reducir en gran medida las posibilidades de contagio viral. Sin embardo, la concentración de CO2 por si misma es un parámetro a tener en cuenta en espacios cerrados, independientemente de la presencia o no de virus en nuestras vidas.

 

Valores recomendados de CO2

Varios organismos y normativas hacen referencia a los valores recomendados de CO2 que se consideran saludables para que las personas puedan desarrollar sus actividades en entornos seguros. La Organización Mundial de la Salud y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo fijan la concentración de CO2 en 1000 ppm como el valor a partir del cual hay que tomar medidas y mejorar la ventilación. El Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios (RITE) recomienda valores más restrictivos: 500 ppm sobre la medida de referencia en el exterior para aulas de centros educativos y 350 ppm sobre la referencia exterior para guarderías. La concentración en el exterior normalmente oscila entre 350 ppm y 550 ppm. Las distintas administraciones territoriales y locales pueden fijar condiciones más restrictivitas para sus zonas de influencia.

De cara a realizar mediciones de CO2 y monitorizar la calidad del aire, es necesaria la instalación de equipos de medida principalmente en lugares cerrados donde se realicen concentraciones de personas como pueden ser oficinas, restaurantes, aulas, comedores, salas de reuniones y espacios comunes de residencias.

 

Equipos de medida

Los equipos de medida de CO2 son instrumentos que miden e informan sobre la concentración de CO2 en espacios cerrados. Es un equipo asequible y fácil de utilizar. El sistema de ventilación a implantar para actuar en función de estas mediciones puede ser tan complejo como la automatización de sistemas de filtrado y operación de ventanas de forma autónoma en grandes edificios, o simplemente generar una alerta, visual o auditiva, cuando el valor medido supere el umbral determinado para que de forma manual se realice la ventilación del espacio.

Encuentra nuestros medidores de CO2 en nuestro catálogo.

Etiquetas:
Sin Comentarios

Deja tu comentario